TURISMO CULTURAL FEM SCHOOL

“Tan lejos, tan cerca”

comienza el año 2019

Como sabéis, el colegio cuenta desde hace más de veinte años, con una actividad exclusiva para los padres de nuestros alumnos. Hablamos del grupo de Turismo Cultural del Colegio FEM.

Se trata de una agrupación que disfruta del Arte y la Historia de Madrid en un ambiente divertido y en un horario especialmente adaptado a las necesidades de las familias.

Durante más de dos décadas, numerosos padres han disfrutado de los museos, exposiciones, barrios, instituciones y monumentos de Madrid. Una tarde al mes, nos alejamos de la rutina diaria y nos aproximamos a la cultura de una forma amena y didáctica. El encargado de las explicaciones es D. José María Báez y Pérez de Tudela, profesor de Historia y Arte del colegio, doctor en Humanidades y coautor de los libros de texto de la editorial Anaya, de 1o a 4o de la ESO, que estudian nuestros alumnos en la asignatura de Geografía e Historia. Las visitas las realizamos los martes y los viernes, en torno a las cinco de la tarde. Las excursiones duran de una hora y media a dos horas. Se trata de disfrutar y conocer Madrid, como si estuviéramos haciendo turismo en otra ciudad. El éxito de las visitas nos ha animado a salir a otros puntos, y hemos viajado tanto por España (Toledo, Córdoba, Granada, Ciudad Rodrigo…) como por el extranjero (Roma, Viena).
Este grupo supone un servicio exclusivo que elcolegio ofrece a sus padres y se complementa con un folleto elaborado para los asistentes a las visitas por nuestro profesor, el Sr. Báez. Dado que muchos padres todavía no han tenido ocasión de participaren esta actividad, hemos pensado realizar unas jornadas de “puertas abiertas” para que os podáis acercar a esta actividad.

El turismo cultural del Colegio FEM
comienza el año 2019 con el programa
“TAN LEJOS, TAN CERCA”

Nos iremos lejos en el tiempo (el Egipto de los faraones)
y en el espacio (hasta Asia) y pasearemos por la colección permanente del Museo Thyssen, tan cercana que a veces nos olvidamos de ella.
Las visitas que os proponemos son las siguientes:

Faraón. Rey de Egipto

La milenaria cultura egipcia vuelve a Madrid de la mano de las piezas que el British Museum ha cedido para esta muestra. El motivo central de la exposición es la figura del máximo dirigente de uno de los imperios más duraderos de la Historia que se mantuvo en pie durante tres mil años.

Asia y el Museo Naval

La relación entre España y Asia a través de las colecciones del Museo Naval es el eje de la original presentación en la que contemplaremos multitud de piezas orientales. Repasaremos cuestiones de gran trascendencia a lo largo de los siglos, como el Galeón de Manila o las intrigas de espionaje en las que se vio envuelto nuestro país.

Arte italiano en la colección
del Museo Thyssen.

La reciente restauración del cuadro de Caravaggio Santa Catalina supone un buen motivo para recordar las piezas maestras de artistas italianos que contiene el museo, con autores tan destacados como Bernini, Lucas Jordan y Canaletto entre muchas figuras que se extienden desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

Las visitas se realizarán en las siguientes fechas y horas.
Punto de encuentro, en la dirección indicada a la hora señalada

Grupo de los martes

15 enero

Faraón. Rey de Egipto

CaixaForum Madrid.
Pº del Prado, 36

15:45 h

12 feb.

Asia y el Museo Naval

Museo Naval
Calle Montalbán, 2

Por confirmar hora

12 mar.

Arte italiano en la colección del Museo Thyssen

Museo Thyssen
Pº del Prado 8

Por confirmar hora

Grupo de los viernes

18 enero

Faraón. Rey de Egipto

CaixaForum Madrid.
Pº del Prado, 36

15:45 h

15 feb.

Asia y el Museo Naval

Museo Naval
Calle Montalbán, 2

Por confirmar hora

15 mar.

Arte italiano en la colección del Museo Thyssen

Museo Thyssen
Pº del Prado 8

Por confirmar hora

euros / curso completo

euros / una visita

El importe incluye las entradas, los folletos y las explicaciones. El encargado del programa es D. José María Báez y Pérez de Tudela, Doctor en Geografía, Historia y Arte y profesor de estas materias del colegio. El número de plazas es limitado. Se atenderán las peticiones por orden de inscripción en secretaría.

Esperamos que esta iniciativa sea del agrado de todos los interesados en acercarse a la cultura de una forma divertida y, al tiempo, tratada con rigor. Así ha sido desde 1995 y confiamos en que lo siga siendo muchos años más.

Con este deseo, recibid  un cordial saludo

Jorge Vila Prieto