TURISMO CULTURAL FEM SCHOOL

“Barrios de París y Madrid”

como culminación del curso 2018-2019

Como sabéis, el colegio cuenta desde hace más de veinte años, con una actividad exclusiva para los padres de nuestros alumnos. Hablamos del grupo de Turismo Cultural del Colegio FEM.

Se trata de una agrupación que disfruta del Arte y la Historia de Madrid en un ambiente divertido y en un horario especialmente adaptado a las necesidades de las familias.

Durante más de dos décadas, numerosos padres han disfrutado de los museos, exposiciones, barrios, instituciones y monumentos de Madrid. Una tarde al mes, nos alejamos de la rutina diaria y nos aproximamos a la cultura de una forma amena y didáctica. El encargado de las explicaciones es D. José María Báez y Pérez de Tudela, profesor de Historia y Arte del colegio, doctor en Humanidades y coautor de los libros de texto de la editorial Anaya, de 1o a 4o de la ESO, que estudian nuestros alumnos en la asignatura de Geografía e Historia. Las visitas las realizamos los martes y los viernes, en torno a las cinco de la tarde. Las excursiones duran de una hora y media a dos horas. Se trata de disfrutar y conocer Madrid, como si estuviéramos haciendo turismo en otra ciudad. El éxito de las visitas nos ha animado a salir a otros puntos, y hemos viajado tanto por España (Toledo, Córdoba, Granada, Ciudad Rodrigo…) como por el extranjero (Roma, Viena).
Este grupo supone un servicio exclusivo que elcolegio ofrece a sus padres y se complementa con un folleto elaborado para los asistentes a las visitas por nuestro profesor, el Sr. Báez. Dado que muchos padres todavía no han tenido ocasión de participaren esta actividad, hemos pensado realizar unas jornadas de “puertas abiertas” para que os podáis acercar a esta actividad.

El turismo cultural del Colegio FEM
culmina el 3er trimestre del año 2019
con el programa “barrios de parís y madrid”

Recorreremos, gracias a una exposición, el París bohemio de finales del siglo XIX en Montmartre y nos iremos a conocer los barrios del Planetario y de la Ventas de Madrid.
Las visitas previstas son las siguientes:

Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre

A través de una vasta selección de obras se revisa el ambiente que facilitó la aparición del arte de vanguardia en el París del salto de siglo. Un conjunto de carteles, ilustraciones y otras formas de propaganda realizados por Toulousse Lautrec, Van Gogh, Bonnard y Vuillard reflejan la radical transformación de la sociedad que se prepara para un mundo trepidante y lúdico.

Planetario y Parque de Tierno Galván

Asistiremos a una proyección en la cúpula que nos produce la sensación de contemplar el cielo estrellado y recorreremos el resto de instalaciones del Planetario. Por último recordaremos al viejo profesor Enrique Tierno Galván, a quien se dedica el parque del Planetario.

Plaza de toros de las Ventas y barrio de la Guindalera

Además de contar con una historia llena de avatares, como haber sido inaugurada dos veces, se trata de uno de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Su museo taurino cuenta con grabados de Goya y esculturas de Benlliure. Después de recorrer sus instalaciones, nos acercaremos a visitar las casas modernistas y las colonias de chalets construidos hace ahora 100 años en el barrio de la Guindalera.

Las visitas se realizarán en las siguientes fechas y horas.
Punto de encuentro, en la dirección indicada a la hora señalada.

Como comprobaréis, he adelantado la primera visita del grupo de los martes al lunes 29 de abril,
para que no coincida con la tarde anterior al puente de mayo.

Grupo de los martes

Lunes
29 abril

Toulouse Lautrec
y el espíritu de Montmartre

CaixaForum Madrid.
Pº del Prado, 36

16:15 h

Martes
28 mayo

Planetario
y Parque de Tierno Galván

Punto de encuentro: A las 16’45 en Glorieta del Presidente García Moreno o a las 17’15 en la puerta del Planetario.

16:45 ó 17:15 h

Martes
18 junio

Plaza de toros de las Ventas y barrio de la Guindalera

Plaza de las Ventas

16:45 h

Grupo de los viernes

26 abril

Toulouse Lautrec
y el espíritu de Montmartre

CaixaForum Madrid.
Pº del Prado, 36

16:15 h

31 mayo

Planetario
y Parque de Tierno Galván

Punto de encuentro: A las 16’45 en Glorieta del Presidente García Moreno o a las 17’15 en la puerta del Planetario.

16:45 ó 17:15 h

21 junio

Plaza de toros de las Ventas y barrio de la Guindalera

Plaza de las Ventas

16:45 h

euros / curso completo

euros / una visita

El importe incluye las entradas, los folletos y las explicaciones. El encargado del programa es D. José María Báez y Pérez de Tudela, Doctor en Geografía, Historia y Arte y profesor de estas materias del colegio. El número de plazas es limitado. Se atenderán las peticiones por orden de inscripción en secretaría.

Esperamos que esta iniciativa sea del agrado de todos los interesados en acercarse a la cultura de una forma divertida y, al tiempo, tratada con rigor. Así ha sido desde 1995 y confiamos en que lo siga siendo muchos años más.

Con este deseo, recibid  un cordial saludo

Jorge Vila Prieto